Ramón Eugenio Escudero, reelegido presidente de la Junta Mayor por mayoría.
El viernes 17 de abril de 2009, tuvo lugar la Asamblea General Extraordinaria de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Pilar de la Horadada con el fin de elegir nuevo presidente.
El lugar elegido fue el Salón de Actos de la Casa de Cultura, ya que el número de electores con derecho a voto era de 80, todos ellos miembros de los Consejos Rectores de las 8 Cofradías y Hermandades de Semana Santa y de la Junta Mayor de Pilar de la Horadada.
A las 22:30 horas comenzó la Asamblea, cuando se constituyó la Mesa Electoral formada por el vocal de mayor edad, el de menor y el Consiliario de la Junta Mayor, que es el párroco. Previamente los presentes se había acreditado como electores firmando en una hoja de asistencia, en la que constaban los nombres de todos.
El Consiliario Francisco Morató, dio la bienvenida a los presentes iniciando con una oración el acto. A continuación, tomó la palabra la Secretaria de la mesa electoral a los que les dirigió las siguientes palabras:
“Conforme a lo que estipulan los Estatutos de la Junta Mayor de Cofradías, vamos a comenzar la Asamblea General Extraordinaria, que se convocó para hoy día 17 de abril de 2009.
La Junta Electoral, que está formada por María López Martinez, como Presidenta, Leonor Navarro Patiño, como Secretaria y Don Francisco Morató Boronat, como consiliario y representante del Sr. Obispo, se constituye para este acto en Mesa electoral con los mismos cargos y será la encargada de velar por el correcto desarrollo de la votación y el escrutinio.
Una vez acreditadas todas las personas que tienen derecho a voto, comenzaremos la Asamblea con el único punto que hay en la convocatoria: elección de Presidente de la Junta Mayor.
Una vez cerrado el periodo de presentación de candidaturas el día 15 de abril, sólamente se ha presentado una: la de Ramón Eugenio Escudero Albaladejo, que una vez comprobada por la Junta Electoral, es proclamado como candidato a la elección.
Aunque los Estatutos estipulan en su Artículo 48 apartado “C” que si hay un único candidato, éste será proclamado sin necesidad de producirse la votación, el candidato ha solicitado a la mesa electoral que se someta a votación su elección, de forma libre, secreta y directa.
Para esto, se ha habilitado una mesa en la que hay tres tipos de papeletas con los siguientes textos: “SI” y “NO” y una tercera en blanco. Conforme se vaya nombrando a los electores acreditados, deberán escoger solamente una de las tres e introducirla en la urna. Se declarará nula toda papeleta que no se ajuste a éste modelo.
Una vez terminada la votación, la presidenta procederá al escrutinio y se levantara acta del resultado, trasladando éste al Sr. Obispo, para que ratifique el nombramiento”.
La votación comenzó con el llamamiento por orden alfabético de los electores, que ejercieron su derecho a voto. Terminada la votación, la Presidenta hizo el recuento, con el siguiente resultado: votos emitidos 62, a favor 51, en contra 4, en blanco 7.
Una vez terminado el acto de elección, se cedió la palabra al candidato electo, que dirigió éstas palabras a los presentes:
“Sean mis primeras palabras para agradecer a todas las personas e instituciones que han colaborado conmigo, estos últimos cuatro años, para la consecución de todos los objetivos que nos habíamos planteado para este periodo.
Destacar los Hermanamientos con las Juntas Mayores de Torrevieja y Cieza, ser en 2007 los anfitriones del XIV Encuentro Provincial de Cofradías de la Diócesis y este año, conseguir que salga el Paso de la Convocatoria.
Y por último, haber conseguido, que la Semana Santa se haya ido superando año tras año, como se pretendía con la creación de la Junta Mayor de Cofradías, hace trece años.
Es mi intención, como primer paso en este nuevo mandato: tener reuniones periódicas con los Presidentes de las Cofradías y garantizar que todas ellas estarán representadas en la nueva estructura de la Junta Mayor.
Daros las gracias por la confianza que habéis depositado en mí y nos pondremos a trabajar, en cuanto mi nombramiento sea ratificado por el Sr. Obispo”.
Terminado el discurso, la Secretaria de la mesa electoral le cedió la palabra al Secretario en funciones de la Junta Mayor, Andrés Martínez Hernández, que comunicó a la Asamblea los pasos a seguir a partir de ahora:
“A partir de la nueva elección de Presidente, la Junta Mayor está compuesta por los siguientes Órganos de Gobierno: El Presidente, que lo nombra el Sr. Obispo. La Asamblea General: Formada por dos miembros de cada Cofradía, entre otros. El Consejo Rector: Que os nombra el Presidente.
Cada Cofradía tiene que estar representada en la Asamblea General por dos de sus miembros. Uno de ellos tiene que ser el Presidente o representante.
La toma de posesión del Presidente se fija, provisionalmente a espera de nombramiento oficial, para el 19 de Mayo de 2009 a las 22 horas, para lo que se Convoca a la Asamblea General, con carácter Extraordinario.
Es necesario que antes del 25 de abril se comunique a la Junta Mayor el nombre de las dos personas que cada cofradía enviará a las Asambleas Generales”.
Por último la Presidenta dio las gracias a los asistentes y levantó la sesión.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario